Luis Alberto Martínez Pemex

Luis Alberto Martínez Bravo

Luis Alberto Martínez Pemex – Información relacionada a la empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México, Petróleos Mexicanos. La empresa fue creada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río el 7 de junio de 1938.

Podrás encontrarás información sobre libros, documentales, información y noticias, etc.

Luis Alberto Martínez Pemex – Historia

El 7 de junio de 1938, mediante Decreto del Congreso de la Unión impulsado por Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México en ese momento se creó Petróleos Mexicanos y comenzó a operar a partir del 20 de julio del mismo año

Se convirtió en la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano. Pemex ocupó algunas de las instalaciones de las compañías expropiadas (principalmente estadounidenses y anglo-holandesas).

En 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo en donde se establecen las cláusulas que regulan las condiciones laborales, administrativas y los acuerdos a los que llegan los sindicatos y PEMEX.

ste contrato tenía cláusulas avanzadas porque contemplaba dar a los trabajadores el derecho a los servicios médicos, prestaciones en caso de enfermedades, accidentes o muerte y jubilación.

El 29 de noviembre de 1958, a un día de terminar el período del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se publicó una nueva Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

La empresa se organizó a través de un Consejo de Administración.

Se estableció que en ningún caso, se concedería regalías, porcentajes o participaciones en el petróleo, gas natural o de sus derivados.

El 16 de julio de 1992, se publicó la Ley Orgánica de Petróleos mexicanos y Organismos Subsidiarios. La cual se compuso por quince artículos, la cual abrogó a la ley de 1971. En dicho ordenamiento legal se crean cuatro organismos descentralizados de carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio; dichos organismos serían:

Pemex-Exploración y Producción.
Pemex-Refinación.
Pemex-Gas y Petroquímica Básica.
Pemex-Petroquímica.

Información interesante de Luis Alberto Martínez Bravo