Greenpeace: Incendio de Pemex confirma riesgo

greenpeace

La organización no gubernamental (ONG) Greenpeace México señaló que el incendio del pasado 22 de agosto en la plataforma E-Ku-A2 de Petróleos Mexicanos, que se ubica en la Sonda de Campeche, es muestra del riesgo operativo que hay en el sector de hidrocarburos.

Por medio de un comunicado el organismo reiteró que la causa de este tipo de accidentes es el modelo energético extractivista que siguen empresas como Pemex. Además de poner en riesgo la integridad física de los trabajadores, estos incidentes pueden generar graves daños ambientales.

Para Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, estos incidentes están lejos de ser una excepción, pues la frecuencia con la que se presentan impactan en los trabajadores del sector, en las comunidades cercanas y en el ecosistema.

“El modelo energético fósil sacrifica personas, ecosistemas, comunidades y generaciones enteras en nombre del desarrollo que beneficia a unos cuantos. Es urgente actuar con apego a la ciencia, pero sobre todo con apego a la justicia y transitar hacia un modelo energético climáticamente sustentable y socialmente justo”, afirmó.

Investigan las causas del incendio en E-Ku-A2

La ONG adelantó que hará solicitudes por la vía del Derecho de Acceso a la Información para saber cuáles fueron las causas del incidente.

En tanto, Octavio Romero, director general de Pemex señaló que investigarán cuáles fueron las causas de raíz que provocaron este incendio. Aseguró que no fue por falta de mantenimiento pues en los últimos años la inversión en este rubro se ha incrementado.

No obstante, este no es el primer incidente de gran escala en lo que va del año para Pemex. Tan sólo en julio de 2021 se difundieron imágenes del incendio surgido en una válvula que provocó un “Ojo de Fuego” en pleno océano, y que fue señalado por políticos como Alexandria Ocasio-Cortez, de Estados Unidos, y por activistas mundiales como la sueca Greta Thunberg.

Conoce más de Luis Alberto Martínez Pemex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.