Pemex incrementa ganancias gas LP

incrementa ganancias

A pesar del alza que se registró en los precios del gas LP, Petróleos Mexicanos (PEMEX) incrementa ganancias en un 78 por ciento de enero a junio de este año, con respecto al mismo periodo del 2020.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), durante los primeros seis meses del año Pemex vendió en promedio 146.06 mil barriles diarios de gas LP, con un monto total promedio de dos mil 269.86 millones de pesos.

Aunque el volumen comercializado fue similar al obtenido durante la primera mitad de 2020, e incluso ligeramente inferior al de 2019, incrementa ganancias generadas por estas ventas aumentaron un 78 por ciento.

Por ejemplo, al analizar los resultados correspondientes al mes de abril, se observa que Pemex tuvo beneficios 118 por ciento superiores. 

De acuerdo a Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, estas cifras son el resultado del incremento que a nivel internacional se ha presentado en el precio del gas LP.

Agregó que el alza en los precios de este combustible, usado en siete de cada 10 hogares en México, se debe a que su referente global va en ascenso desde julio del 2020.

Incluso el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, reconoció que su administración no ha podido mantener el precio del gas LP debajo de la inflación, por ello, la empresa Gas Bienestar fue creada para vender este combustible de forma directa, estableciendo un tope máximo a los precios.

Por su parte, Ramsés Pech, consultor privado del sector energético, comentó que las ganancias obtenidas por Pemex son el resultado de la ventas a un mayor costo de salida, generado desde las centrales de la paraestatal, y que la reducción de las ventas y los volúmenes de producción son un reflejo de los mínimos históricos que mantienen las refinerías en su producción.

Más información de Luis Alberto Martínez Bravo

Comentarios

  1. […] recuperaron 699 mil 603 litros de combustible que habían sido robados de diferentes ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); además fueron asegurados 175 vehículos y siete predios, y se detuvieron a 20 […]

  2. […] incendio ocurrió en una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche, que forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap, un centro de distribución de […]

  3. […] de redes sociales que fueron a comprar gas LP difundieron fotografías en las que se muestra que sólo venderán tanques nuevos con los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.