Por explosión, Pemex pierde 25% de su producción

explosión plataforma

En conferencia de prensa Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que tras la explosión de la plataforma E-Ku A2, en el Golfo de México, se suspendió la producción diaria de 421 mil barriles de petróleo.

Este incendio ocurrió en una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche, que forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap, un centro de distribución de petróleo y gas. En total, por el incidente fueron afectados 125 pozos, los cuales permanecen cerrados.

“La plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando petróleo, esperamos a la brevedad posible reanudar la producción (…) las exportaciones seguramente serán menores este mes”, aseguró el directivo.

Esta interrupción en su producción puede afectar los suministros a las refinerías del Golfo, que dependen en un 38% del petróleo mexicano para el crudo que procesan.

“Esperamos que entre hoy y mañana tengamos suficiente electricidad para permitir que los pozos vuelvan a producir”, dijo el director de Petróleos Mexicanos.

Este incendio representa un duro golpe para esta empresa, que ha centrado sus esfuerzos para revertir una década y media de una producción en declive, además de tener la deuda más alta del mundo (115 mil millones de dólares) para una compañía petrolera imparante. De acuerdo a Bloomberg, entre los mayores compradores estadounidenses de este año se encuentran fabricantes de combustible como Valero Energy Corp, Phillips 66 y Chevron.

Este incidente tuvo lugar unas semanas después del incendio que se presentó cerca de los campos marinos Ku-Maloob-Zaap de Pemex, frente a las costas de Campeche, que según las investigaciones fue provocado por una fuga de gas en un gasoducto marino.

Este aparatoso incendio en el mar atrajo la atención internacional y provocó fuertes críticas y opiniones negativas de personajes importantes como el senador estadounidense Bernie Sanders o la activista sueca Greta Thunberg.

Información relacionada de Luis Alberto Martínez Pemex

Comentarios

  1. […] reiteró que la causa de este tipo de accidentes es el modelo energético extractivista que siguen empresas como Pemex. Además de poner en riesgo la integridad física de los trabajadores, estos incidentes pueden […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.