Sacamos a Pemex del hoyo: AMLO

hoyo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su administración ya “sacó del hoyo” en el que los gobiernos neoliberales habían dejado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Afirmó que además de buscar la ruina de Pemex, estos mismos gobiernos intentaron hundir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); no obstante, su gobierno logró revertir esta tendencia.

“Pemex está remontando una crisis heredada de muchos años de abandono, porque el propósito que tenían los gobiernos neoliberales era que Pemex se arruinara para poder privatizar el petróleo, ese era el plan principal, arruinar a Pemex y a la CFE, afortunadamente el pueblo de México dijo ‘basta’ y sonó la campaña, se dio el cambio y nosotros nos hemos dedicado a fortalecerlas.

(…) Ya sacamos a Pemex del hoyo en que se encontraba porque en 14 años consecutivos se cayó la producción, y llegamos, se detuvo la caída ya estamos de nuevo extrayendo más crudo”

… explicó.

El mandatario afirmó que la producción máxima de crudo fue alcanzada en 1994, con tres millones 400 mil barriles; cuando él llegó a la Presidencia la producción era de la mitad: un millón 700 mil barriles.

“Ahora estamos descubriendo nuevos yacimientos en tierra, en aguas someras y estamos sacando adelante a Pemex”.

Pese a la explosión que se registró en una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche el pasado domingo 22 de agosto, terminarán el año con una extracción diaria de un millón 800 mil barriles de petróleo.

“Este año vamos a terminar con un millón 800 mil barriles promedio diario, establecimos como meta no extraer más de dos millones de barriles, solamente vamos a extraer lo que vamos a producir de gasolinas en México”

… comentó.

En contraste a estas declaraciones, la agencia Moody’s rebajó la calificación de Pemex de Ba2 a Ba3, con una perspectiva negativa. Esta decisión, señalan, se basa en el alto riesgo de liquidez que tiene Pemex, así como en el riesgo comercial que aumenta conforme esta empresa enfrenta altos vencimientos de deuda y trata de ampliar su capacidad de refinación y producción.

La agencia estima que esta estrategía generará a Pemex “mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo”.

También te puede interesar: Sindicato petrolero señala “mala gestión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.