AMLO planea ya no vender petróleo

vender petróleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de buscar que Petróleos Mexicanos (Pemex) cambie su plan de producción y ventas, intentando que esta empresa paraestatal frene vender de petróleo al extranjero y únicamente extraiga lo necesario para abastecer al país de gasolina.

Para el mandatario esta es una solución posible para solventar la crisis económica por la que atraviesa la empresa en la actualidad, y que afirma, es producto de la mala administración de los sexenios neoliberales del pasado. “Pemex está remontando una crisis heredada de muchos años de abandono, porque el protector de los gobiernos neoliberales era que Pemex se arruinara para poder privatizar el petróleo, ese era el plan, arruinar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

El presidente aseguró que con la llegada de su administración se pudo detener la caída de Petróleos Mexicanos y se retomó la extracción de crudo. Agregó que se estableció la meta de no extraer más de dos millones de barriles al día, pues ahora sólo se extraerá el petróleo que sea necesario para la producción de gasolinas en México.

Andrés Manuel López Obrador agregó que intenta darle al petróleo mexicano un valor agregado, por lo que dejará de comprar a gasolineras extranjeras y de vender al extranjero. El plan, explicó, es dejar de enfocarse en la extracción de petróleo en la zona norte del país y mejor centrar estos esfuerzos en las aguas someras de la región sureste de México.

Al hacerlo, asegura el presidente de México, los costos de producción de petróleo bajarán, lo que ayudará a Pemex a salir de la crisis en la que estuvo sumida por años. “Estamos bajando el costo de extracción a un costo de 4 dólares por barril y el promedio es de 10 y 12 dólares”, comentó.

Conoce noticias y más información de Luis Alberto Martínez Bravo y Pemex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.